Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 

RESEÑA HISTÓRICA


Etimológicamente Paipa significa: Pa en lengua muisca es: varón, benefactor, señor o padre. Dos veces Pa debiá significa patrón, gran señor o protector.

En 1556 llegaron a evangelizar a las tribus de esta región los padres dominicos, entre los que figuraban Fray Francisco Camacho, Fray Juan de Zamora y desde entonces se puede considerar a Paipa cono población organizada.

Posteriormente la expedición organizada pior don Gonzalo Jiménez de Quezada, quien se dirigía en busca de los tesoros del templo del sol, encontró en este sitio el cacerío de los indios paipas, motivo por el cual la villa de San Miguel de Paipa lleva este nombre, fundada el 19 de febrero de 1602 “hacia el año 2002 cumplirá 400 años”

En 1578 el virrey Solis nombró los primeros corregidores fueron ellos: José Antonio de Torres, Diego Ignacio Caicedo y Miguel Salazar.

En 1871 participó en la revuelta de los comuneros. El 25 de julio de 1819, fue escenario de la Batalla del Pantano de Vargas la cual fue decisiva para triunfar en la Batalla de Boyacá, actualmente en este sitio se levanta un monumento, el más grandioso del continente, realizado por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt (q.e.p.d) en honor a los 14 lanceros y Juan José Rondón. El monumento pesa aproximadamente 2000 toneladas. Rondón es el que va adelante y lleva el brazo empuñado hacia atrás dándole ánimo a los compañeros. Los caballos fueron hechos en bronce, pesa cada uno con su jinete 2 toneladas y media.

Paipa siempre ha sido lugar de veraneo y recreación por sus hermosos paisajes y aguas termominerales; con justicia la Asamblea de Boyacá en 1960 declaró a Paipa como Capital Turística . Con la realización en 1973 del primer concurso Departamental de Bandas Musicales y posteriormente en 1975 la institucionalización del Concurso Nacional, se consolida su desarrollo cultural y turístico.

En el plano deportivo desde los años setente Paipa ha sido, es y será cuna de importantes representantes de primera categoría en disciplinas como: Ciclismo, atletismo, futbol, tiro. En 1995 Paipa fue lugar de partida de la contra reloj individual de hombres, en el mundial de ciclismo. En 1997 será sede de los XXIV juegos intercolegiados de Boyacá desde agosto 30 al 6 de septiembre.”El deporte, semilla de paz en tierra de libertad”
Vestigios Paipanos

La histórica hacienda el Salitre es hoy uno de los grandes atractivos turísticos de Paipa por poseer una arquitectura colonial sede del estado mayor del libertador durante la batalla del Pantano de Vargas, sepultado allí a Jaime Rook miembro de la Legión Británica, además una capilla con ornamentos y cuadros antiguos siendo terminada en 1780.

El camino histórico: Paipa, Romita, Bonza, Silva Plazas por donde pasó el ejército del libertador.

La casa de las seis ventanas , vereda de Vargas tomada por los realistas especialmente poe el “Escuadron de Dragones de Granadas”, a la cabeza de José María Barreiro.

La piedra hueca en la ladera del cerro de Bolívar ; valor histórico como escóndite del libertador para distraer al enemigo y hacer la arremetida triunfal.

La Criz de Piedra: En la actualidad se encuentra en el parque Jaime Rook frente al despacho parroquial. En la base conserva la fecha de su fabricación 1860 se dice que ante esa insignia los españoles martirizaban a los aborígenes por desobediencia.

La casa de varguitas declarada patrimonio histórico adelante del cerro de bolívar, allí fue masacrada por los españoles la familia Vargas por ayudar al ejército libertador.

Resguardo de Bonza: Sitio de partida del ejército patriota hacia el Pantano de Vargas